¿Cuál es el futuro de las Tecnologías de la Información?

Las Tecnologías de Información (TI) se pueden definir como el conjunto de recursos tecnológicos, tanto hardware como software, que proporcionan una plataforma para recolectar, procesar, almacenar y distribuir información que ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos (Lauden & Lauden, 2008).




Llevamos años viviendo lo que es una auténtica revolución industrial, posiblemente la última revolución industrial, que llevará varios años y consistirá en la automatización casi completa de la fase de producción de todo lo que usamos. Sin embargo no se limita únicamente al sector industrial todo lo que puede ofrecernos. Tiene grandes efectos en toda la economía y en el comportamiento social de las personas. La tecnología ha cambiado la forma en la que interactuamos como individuos en la sociedad y está planteando dilemas muchas veces interesados pero otros auténticos problemas que podrían devenir.

Las computadoras hablan su propio idioma. Pueden ser programadas por aquellos que conocen este lenguaje. Para los demás, esto está vetado. Sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología Karlsruke (KIT), están trabajando en un programa que directamente traduzca las oraciones en lenguaje natural, en el que hablamos, pues, a código de máquina. De esta manera, los usuarios podrían generar sus propias aplicaciones con un par de oraciones. El reto es el manejar lo que la gente no describe casi nunca, es decir, los detalles de los procesos y el orden en que deben de ser ejecutados. Una nueva herramienta de análisis, desarrollada por KIT, busca ordenar automáticamente los procesos para traducirlos a comandos y que puedan entonces ser ejecutados por la computadora.

“Queremos quitar las complicadas reglas a los usuarios, que son precisamente los lenguajes de programación, hacia computadoras inteligentes que puedan dialogar con nosotros”, dice Mathias Landhäußer, científico del KIT. Hasta ahora, los programas pueden ser solamente controlados por un lenguaje, si estos están diseñados por los fabricantes de acuerdo a ciertos estándares. Los científicos de cómputo de KIT buscan instalar una interface del lenguaje para todo tipo de programas. Los usuarios entonces tendrían la posibilidad de no sólo ejecutar un programa, sino operar sus aplicaciones a través de comandos de voz.

Los científicos ya han tenido éxito en incorporar este tipo de interfaces en aplicaciones que controlan la calefacción central de una casa, la iluminación y las ventanas de las casas denominadas inteligentes.










Referencias: https://www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141013090227.htm
                   http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art10/




Comentarios

Entradas populares